Tres o cuatro recuerdos, más o menos.

Esta caricatura de Zapata es del 2001 ó 2002. No lo recuerdo con exactitud. Sé que la guardé en una computadora que se murió a finales del 2002, y  cuando pude rescatar algo de ella, recuerdo haber  guardado   este dibujo. Luego volví a perder mucha información -cuestión de virus- y aún así pude rescatarla de nuevo. Ya no sabía dónde ponerla para que los virus no acabaran con lo más preciado de mi memoria.en formato de acervo cultural digitalizado. Gran expresión, ¿verdad? "acervo cultural ".  La aprendí en la escuela, aunque no sé qué será de ella ahora. De la escuela, digo.  La caricatura sigue gustándome mientras continúa guardada aunque pedida en un fichero lejano, como el hogar de siempre, al que se regresa para descansar, para rehacerse, para acordarse de lo que hubo y de lo que podría haber de nuevo. Resiliencia, resignificación, revivir. Pudieran ser los nombres de ese fichero. Hoy por hoy, este dibujo está en la red.  Lo atrapo y vuelvo a guardarlo en esta nueva computadora que, según cómo y quién, ya no es nueva aunque tampoco sea vieja. Y entonces, caigo en la cuenta de que mi memoria también anda hecha de más fragmentos de los que creía y hecha al ritmo de aparatos  novísimos, nuevos, medio nuevos, medio viejos, viejos y viejísimos. Y mientras hago el amago de reunirlos en en el día a día, lo único nuevo de verdad,  veo cuánto ha cambiado todo, menos el sentido último de lo que Zapata puso hace ya unas tres o cuatro computadoras  atrás, más o menos.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Una computadora cada tres años, así es. Hasta la información digital es perecedera hoy día. ¿Será que aún son más confiables los medios físicos? Papel, cintas de audio, LP's, etc.
Diana Medina ha dicho que…
Creo que sí...a m´me gustaría tener esta caricatura en papel, como un afiche. Y dejar de confiar mi memoria a lo digital. Un abrazo.

Entradas populares