¿Cómo fue ayer aquí?




"¿Cómo fue ayer aquí?
No hablemos de dolor entre ruinas.
(...)
Por el mismo camino del árbol y la nube,
ambulando en el círculo roído por la luz y el tiempo.
¿De qué perdida claridad venimos?"

"Palabras para un canto". Blanca Varela.


Cuando mi marido entró en la habitación, no fui capaz ni siquiera de decirle: "Cariño, esto no es lo que parece". Tenía escalofríos y temblaba. Andrés estaba tan absorto viendo toda la habitación que durante unos segundos sentí que nos habíamos quedado inmóviles para siempre, como si alguien nos hubiera pintado con cierta rabia, condenándonos a la quietud de los muertos. Cualquiera con buen ojo sabría que esas sábanas blancas eran el resultado de una histeria matrimonial: nada de colores para la ropa de cama; o que su mesilla de noche era una especie de caja fuerte, y que su armario de caoba pulida y cajones intocables, había sido un regalo de cumpleaños en un día lluvioso y pegajoso de agosto. Cualquiera podría ver que la sangre en mis manos y las fotos ordenadas a lo largo y ancho de la cama resultaban muy chillonas ante la blancura de una habitación que no por destruida había perdido su encanto. Hubiera podido decirle a mi marido que parecía que yo había reventado la cerradura de todos sus cajones avenidos en escondites, hastiada de sospechar, pero que en realidad las fotos llegaron a mis manos como gritos de pesadillas.  De pronto, el cuadro se desvaneció: Andrés se movió lentamente y comenzó a recoger las fotos. Creo que lloraba. Yo sólo temblaba como si un témpano de hielo se hubiera posado debajo de mis pies y alguien me hubiera obligado a pisarlo sin quejarme. Cuando pude levantarme de la cama, ya se había ido y no había rastros de las fotos. Amanecía gris y rojo. Me dolía todo el cuerpo. Nunca antes había reventado nada. Cualquier otra mujer hubiera exigido a gritos explicaciones. Quizá el pintor rabioso trazó una amarga pincelada sobre mí que mi estupidez estuvo a punto de estropear. Todo parecía indicar que yo había roto con furia todas las cerraduras sabiendo que él no volvería sino hasta muy tarde. Que la rabia y la ira sólo me permitieron ordenar cada foto desde la más pequeña hasta la más grande, y que pude fotografiarlas, a su vez, con calma. Y que un poco antes de que llegara, no pude resistir más y comencé a gritar y a romper todo en la habitación, menos las fotos. Me hubiera gustado poder preguntarle: “Cariño, esto no es lo que parece ¿verdad?", pero mientras buscaba el teléfono, ya sabía que a las niñas les importaría una mierda lo que él respondiera y yo deseara.  

Comentarios

maria candel ha dicho que…
Me gustó tu cuento, duro, pero real.

Me doy mi acostumbrado paseo por los blogs amigos, aunque estoy de vacaciones y no escribo, solo leo y disfruto con la lectura de los demás.

Cariños.
Diana ha dicho que…
Hola querida: no sabes con qué gusto puedo decir que te extrañaba. Muchas gracias. No estoy de vacaciones pero sí un poco más relajada. Espero que lo pases muy bien. Un gran beso.

Entradas populares